Proyecto Erasmus+

Erasmus+ es el Programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, para el periodo 2014-2020.

Finalidad

El programa Erasmus+ prevé la realización de estancias breves para impartir docencia.

La movilidad del personal para docencia puede afectar a cualquier área de conocimiento / disciplina académica y podrá tener como destino cualquier país miembro del programa.

         



ERASMUS +  PRAGA 2019 -  I.E.S.    GUADALMEDINA   - MALAGA -
USING E-LEARNING PLATFORMS . Impartido de  15-07-2019  a  19-07-2019
Centro que ha impartido el curso: International Training Center , Prague, Czech Republic.
Duracion del curso: 30 horas

Participante: Juan Carlos Hidalgo Guerrero – Departamento de Tecnología.

El curso ha consistido en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, concretamente de aplicaciones informáticas interactivas. Se ha impartido en inglés y han participado alumnos de distintos paises europeos, siendo el idioma común el inglés.
Algunas de las aplicaciones que hemos aprendido a utilizar son las siguientes:

              MOODLE:  Uso de la plataforma para compartir información con el alumnado
              QUIZIZZ :   Uso para cuestiones con los alumnos
              KAHOOT: Como realizar cuestionarios  para compartir con el alumnado.

Curso: Teaching through drama

Este curso muestra a los profesores como el teatro se puede usar como una herramienta para motivar e incentivar a los estudiantes. Además, los profesores estudiamos diferentes técnicas para ser usadas en clase. El curso fue muy práctico y participativo, se realizaron distintos tipos actividades (de romper el hielo, concentración, confianza y aprendizaje de lenguas extranjeras), se visualizaron videos, se experimentaron las distintas técnicas y cada profesor diseñó y expuso una sesión donde puso en práctica las técnicas aprendidas.


El curso era especialmente participativo lo que nos permitió a todos practicar inglés de forma intensiva. Éramos seis profesores en el curso (tres italianos, una alemana, una griega y yo). Adjunto un documento con las distintas técnicas que trabajamos así como fotos del curso donde empleamos éstas para ejemplificar como trabajar distintas temáticas (ciberbullying, momentos históricos, acoso escolar, violencia doméstica, aprendizaje de lengua extrajera…).


Conflict Mediation: Innovative approaches to teaching (Mediación de conflictos: enfoques innovadores para la enseñanza)



El curso se realizó en la ciudad de Roma entre los días 18 y 22 de marzo de 2019 y corrió a cargo de la asociación INFOL cuya sede se encuentra en Via Ferruccio Zambonini, 26 de dicha ciudad.

A las distintas ponencias acudimos un total de 7 docentes de distintas nacionalidades ( rumana, búlgara, portuguesa y española).

El objetivo principal del curso fue el de mejorar las habilidades de comunicación de los participantes de acuerdo con el proceso de resolución de conflictos en el aula. 

Con el fin de mejorar y favorecer la convivencia en los centros educativos y en el propio aula, se estudiaron las estrategias necesarias para comprender las razones existentes detrás de cada conflicto y las estrategias y métodos más apropiados para resolverlos.

TemasEntender el conflicto y la cooperación.Cómo facilitar los conflictos.Cómo mediarExperimenta un enfoque innovador de la enseñanza.Comprender los tipos de conflicto.Aplicar unas técnicas de resolución específicas.Comprender diferentes niveles de comunicaciones.Comprensión y resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales.Entendiendo la dinámica de grupo y equipo.

	
	
	



CURSO EN FLORENCIA  - ERASMUS+ SOCIAL MEDIA IN CLASS
AGOSTO  2017


Participante: Juan Carlos Hidalgo Guerrero – Departamento de Tecnología.

El curso ha consistido en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, concretamente de aplicaciones informáticas interactivas. Se ha impartido en inglés y han participado alumnos de distintos paises europeos, siendo el idioma común el inglés.
Algunas de las aplicaciones que hemos aprendido a utilizar son las siguientes:

  • FACEBOOK FOR EDUCATION:  Uso de facebook para compartir información con el alumnado, creando el grupo clase.
  • YOUTUBE FOR EDUCATION:  Como crear y compartir videos en internet.
  • EDUBLOGS: Creación de blogs.
  • CANVA: Aplicación para el diseño de cartelería.
  • EDMODO: Plataforma educativa para compartir información , creando grupos , clases…
  • PREZI: Permite la realización de presentaciones  online.
  • KAHOOT: Como realizar cuestionarios  para compartir con el alumnado.
  • SCREENCAT: Una forma de enseñar compartiendo nuestra pantalla , grabando la misma.
  • TED EDUCATION: Como crear una clase.
ALGUNOS ENLACES PARA INTRODUCIRSE EN EL USO DE ESTAS APLICACIONES: https://www.youtube.com/watch?v=Xrpx




CURSO EN OXFORD - EFFICIENCE COMMUNICATION
MAYO 2018

D. Juan Ramón García realizó el pasado mes de mayo el curso "Efficience Communication" en la academia Lake School de Oxford (Reino Unido).

El curso trató sobre la comunicación en el idioma inglés, perfeccionando el lenguaje hablado y escrito, haciendo hincapié en la posterior aplicación en clase.





CURSO EN FLORENCIA  -  PROJECT-BASED LEARNING
AGOSTO  2017

Participante: Dª. María José Pérez Sánchez - Departamento de Inglés.

¿Por qué trabajar por proyectos?
  • Para desarrollar las competencias claves
  • Para apoyar la motivación de los alumnos
  • Para buscar la implicación de las familias en la educación de sus hijos
  • La motivación puede ser intrínseca, y
Pros: es de larga duración y está enfocada en el sujeto.
Contras: es muy lenta y requiere mucha preparación y trabajo.
Extrínseca: que es rápida y no se necesita conocer tan bien a los alumnos, aunque se necesitarían recompensas más grandes y sus efectos son a corto plazo.
Competencias claves y pbl
Las 8 competencias son interdependientes, y junto a las transversales, juegan un importante papel:
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Resolución de problemas
  • Asumir riesgos
  • Toma de decisiones
  • Manejo constructivo de los sentimientos
(las competencias nos la sabemos)
Pero hay 1 competencia que es crucial para nuestros alumnos: aprender a aprender: la base de todo aprendizaje
  • Hay conciencia del propio aprendizaje, de las necesidades propias, de las estrategias de aprendizaje. Se puede ser capaz de organizar el aprendizaje propio, promueve la motivación, la confianza, la actitud para resolver problemas…
Debemos pensar y reflexionar sobre nuestro estilo de  aprendizaje:
  • Visual (imágenes)
  • Oral (sonidos, música)
  • Verbal (las palabras, tanto orales como escritas)
  • Físico (usando los gestos, haciendo y fabricando
Enfoque según las competencias claves
Debemos utilizar situaciones de la vida real, son más cercanas al alumno y se ven más motivados.. Los conceptos son más fáciles de recordar.

Cómo enseñar las competencias claves (8 principios)
  • Aprendizaje basado en tareas
  • Interdisciplinar
  • Individualizado y colaborativo a la vez
  • Lo dirigen el alumno y el profesor
  • Debe ser tecnologicamente innovativo
  • De dentro y fuera del centro
  • En colaboración con la comunidad
  • Se presta atención a los aspectos sociales y emocionales
En resumen, el aprendizaje debe estar centrado en el alumno, pero basado en su relación con el mundo exterior.
     Tipo de actividades:      textos que promueven la lectura activa
                                                               Flashcards
                                                               Toma de notas
                                                                3-2-1- sheets
                                                                Creative writing
                                                                Donught technique-- transferable skills

Para empezar nuestro proyecto, debemos:
  • Cuestionar
  • Explorar e investigar
  • Comentar lo descubierto

No solo por parte del profesor, también por parte de los alumnos., Por lo que se pide la implicación también de las familias e incluso de las instituciones en algunos casos!

Lema: problem-análisis-solución

No debemos olvidar lo más importante: el trabajo por proyectos se basa en algo de larga duración (trimestre o curso académico)…

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