IES Guadalmedina


NI UN BESO A LA FUERZA

Taller para la prevención de la violencia de género

Construir en igualdad, un nuevo mundo es posible.
Gracias al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y en colaboración con la Asociación Sui Géneri en el IES Guadalmedina hemos trabajado las relaciones amorosas, saludables y de buen trato con un grupo de niñas. El objetivo ha sido favorecer la erradicación de la violencia de género en nuestra zona. Para alcanzar ese objetivo hemos tenido como punto de partida: el auto cocimiento, la autoestima y la gestión saludable de las emociones en las relaciones interpersonales.

También, hemos dedicado un taller a trabajar con un grupo de niños la construcción de la masculinidad heteronormativa. Ésta les condiciona en el establecimiento de relaciones machistas. El taller ayuda a desmontar una construcción socializada de la masculinidad y presenta otras formas de” ser hombre” más igualitarias y colaborativas.
Desde las páginas de nuestra revista damos las gracias a todos los alumnos, profesores, profesionales y entidades que han hecho posible que este taller haya podido llevarse a cabo en nuestro centro.

Doña Vitorina Pérez (profesora de ATAL en el IES Guadalmedina)


POR TODO LO GRANDE


Así despedimos este primer trimestre. Llenos de ilusión, contentos pero también con mucho trabajo y esfuerzo en nuestras espaldas ponemos punto y seguido a un nuevo trimestre.

Para ello, y como no podía ser de otra manera, nos hemos esforzado para que en nuestra fiesta “Celebremos juntos” todo saliera genial.
Una nueva actuación de nuestra orquesta con un amplio repertorio de villancicos nos daba la bienvenida a una mañana llena de emociones y buenos ratos.

Pero no todo se quedaría ahí… Nuestros compañeros de 3º ESO A preparaban en la asignatura de “Taller de cocina” un amplio surtido de platos, postres y aperitivos que hicieron las delicias de todos los allí presentes. También participaban en esta gran degustación algunos platos traídos por los propios profesores y algunos alumnos de otros cursos.

Y para terminar esta agradable jornada… un partido de baloncesto “profesores- alumnos”. Entre risas, carreras y alguna que otra caída poníamos punto y final a un día muy especial en el que todos disfrutábamos de una estupenda jornada de convivencia.

FIRST LEGO LEAGUE

Durante el segundo trimestre hemos estado preparando una competición en la que hemos participado el alumnado de 3º ESO. Fue una experiencia muy motivadora: hemos trabajando la confianza en nosotros mismos. Aprendimos muchas cosas los unos de los otros. Debíamos ser responsables a la hora de quedar ya que teníamos que venir por los tardes al instituto. Previamente nos habíamos comprometido con los profesores Don Juan Carlos Hidalgo y doña Mª Teresa López.
Un mes de mucho esfuerzo y trabajo para preparar un proyecto de lo más divertido.
Y llegó el día…estábamos muy nerviosos, con mucho sueño y mucha, mucha ilusión. El punto de encuentro fue la puerta del instituto. A las 08.00 de la mañana salimos dirección a la universidad.
Cuando llegamos el ambiente era increíble. Había niños y niñas de todas las edades y de un montón de institutos.
¡Qué nervios pasamos! El tiempo iba pasando y pronto tocó nuestro turno. Aunque no ganamos nada fue una experiencia muy divertida. Nos volvimos a casa sin ningún premio pero con la satisfacción de haber hecho un gran trabajo.
Gracias a nuestros profesores por habernos dado esta gran oportunidad.
Isabel Cariñana Bueno 3º ESO B


UNA DE GRAFFITIS

El pasado 2 de febrero, nuestros profesores nos sorprendían con una actividad muy divertida. Nos llevaron al patio y nos presentaron a un graffitero muy conocido: Nando Mambo.
Al principio, no sabíamos qué teníamos que hacer pero, rápidamente, Nando nos explicó que teníamos que pintar los que quisiéramos en las paredes del patio del instituto. No entendíamos mucho la actividad pero como nos resultó tan divertida nos pusimos a ello. Al principio, cada uno tenía un hueco de pared para pintar pero esto no duró mucho. Nos pidió que rotáramos y pintáramos encima de lo que nuestros compañeros habían, previamente, hecho.
Esto no nos gustó mucho porque queríamos seguir con nuestro dibujo pero obedecimos y seguimos con la actividad. Cuando acabamos, le tocó el turno a Nando. Utilizando nuestros dibujos como base, se puso a pintar y construyó la palabra ALEGRÍA y la cara de un niño. Con ello, pretendía que a través de su graffiti todos participáramos y hubiera un poquito de todos nosotros en él.
Nos encantó. Disfrutamos muchísimo y nos encantaría volver a repetir la experiencia. ¡Fue un día especial!

Isabel Cariñana Bueno 3º ESO


POPURRÍ DE NOTICIAS


Y seguimos con más noticias… Nuestros compañeros de 1º FPB visitaban por primera vez el Jardín Botánico de Málaga acompañados por sus profesores Doña Belén Fernández y Don Miguel Ángel Marrón. Pasaron un día divertido, de lo más amenos y con muchas ganas de repetir.

También nuestros compañeros más pequeños, los de 1º ESO, se divirtieron de lo lindo el pasado 6 de abril cuando en nuestro, se celebraba las final de los Encuentros Deportivos que venían disputando desde el mes de noviembre con los centros adscritos del barrio CEIP Gálvez Moll, CEIP Cerro Coronado y CEIP Manuel Altolaguirre.

Y siguiendo con el deporte, nuestro profesor de Educación Física, don Miguel Ángel Perera organizaba, junto con el alumnado de 3º ESO B, un torneo de pin pon destinado a todo el centro y en el que se han enfrentado profesores y alumnos. Durante los recreos se han disputado los partidos, todos ellos siempre llevados con gran ánimo y deportividad.

También los más mayores han aprovechado el tiempo. A pocos meses de graduarse, los alumnos de 4º ESO han acudido a varios instituto para conocer su oferta formativa y poder continuar estudiando bien haciendo ciclos formativos como bachillerato.
Han sido varias jornadas de lo más productivas que han ayudado “aclarar” ideas y prepararse para su futuro más inmediato.

Y con la ayuda de nuestro profesor de Plástica don Pepe Poyatos y su alumna en prácticas, doña Pilar los alumnos de 2º ESO A y B han confeccionado un mural evocando la silueta de la ciudad de Málaga en las paredes de nuestro patio. Sin duda, otra actividad en la que se lo han pasado pipa.


COMPROMETIDOS CON EL 8M

Un año más, nuestro centro se vuelca en la preparación y celebración del Día de la Mujer.
Nuestro alumnado, muy comprometido, ha participado en un sinfín de actividades. Confección de relatos, juego de pasapalabra, lectura de manifiesto, debates y trabajos monográficos sobre las mujeres más relevantes de la historia han sido algunas de las actividades llevadas a cabo a lo largo de la celebración de la efeméride del 8 de marzo.
Pero, sin duda, una de las actividades más esperadas era la visita a Onda Color y la posterior entrevista a la responsable de Igualdad, doña Antonia Castro Villena. Nuestro de 3º ESO tomaba posesión de la mesa de mezcla y micros y preparaba uno de los programas más emotivos del año. Mediante una entrevista y un posterior debate dábamos por finalizado una jornada de lo más productiva y divertida.


COMPROMETIDOS CON EL 25N


Un año más, el IES Guadalmedina, ha querido participar de forma activa en la celebración del Día contra la Violencia de Género. Concienciados y con ganas de servir de ejemplo nuestros alumnos han participado en todas y cada una de las actividades preparadas para la celebración de dicha efeméride. Realización de micro relatos con la temática de fondo “Violencia de género en adolescentes”, confección de murales cuyas protagonistas han sido grandes mujeres de la historia, participación en un photo call, análisis de publicidad sexista, participación en el árbol de los deseos…estas han sido algunas de las actividades llevadas a cabo en nuestro centro. Protagonistas de estos actos han sido los pasillos, el patio, las clases pero sobre todo nuestra biblioteca. Los alumnos de 2º PMAR y 4º ESO han realizado una gran exposición: “Grandes mujeres de la historia” y de la mano de sus profesoras doña Carmen Guirado y doña Julia Ordóñez han decorado la biblioteca de nuestro instituto.
Sin duda, una jornada que nos ha ayudado a divertirnos, a relacionarnos entre nosotros pero también ha sido una llamada a la reflexión. Hoy más fuerte que nunca decimos: ¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO! #YO NO SOY CÓMPLICE