Sitio Web del IES Guadalmedina

CURSO: 2016/17

I Certamen de micro-relatos sobre violencia de género en la juventud Málaga 2016

El pasado de 24 de noviembre finalizó de manera brillante el I Certamen de micro-relatos sobre violencia de género en la juventud Málaga 2016 con el Acto de lectura pública de las doce obras seleccionadas de las 42 presentadas.

Ante un auditorio repleto y emocionado, las autoras llevaron a cabo las lecturas de sus obras. Nuestro centro estuvo representado por dos alumnas de 2º ESO, Soraya Chakron Kouider y su obra Recuerda y Chaime Douja Fatmi y su obra Silencios. Muy contentas y emocionadas acudieron acompañadas de profesores y familiares al Museo del Patrimonio situado en el paseo de Reding, espacio en el que tuvo lugar la lectura de sus obras y la posterior recogida de premios.


VII EDICIÓN OLIMPIADA LECTORA IES GUADALMEDINA

Comenzó la VIII edición de la Olimpiada Lectora y como cada año lo hicimos llenos de ilusión y con muchas ganas de dejar el pabellón de nuestro instituto bien alto.

La primera fase tuvo lugar el pasado mes de noviembre con el visionado de la película Sufragistas. Acudimos a la biblioteca de nuestro barrio, Alberto Jiménez Fraud, y durante más de una hora y media estuvimos muy atentos. La película nos gustó mucho y aprendimos, entre otras cosas, algunas de las dificultades que las mujeres tuvieron que superar para conseguir el voto femenino, igualarse laboralmente a los hombres, tener los mismos derechos sobre sus hijos y poder acceder libremente a la educación entre otras cosas.

Más tarde, en el mes de diciembre volvimos a la biblioteca de nuestro barrio. Esta vez nos tenían preparada una charla- coloquio y preguntas relacionadas con la película. Hicimos un gran equipo pues no hubo pregunta que se nos resistiera.

Unos días más tarde ya teníamos los resultados. Nuestra profesora de Lengua y responsable de la biblioteca Doña Julia Ordóñez nos daba la noticia y NO PODÍAMOS ESTAR MÁS CONTENTOS. Habíamos superado la primera fase del concurso con una fabulosa nota de corte. Ahora nos sentimos más que preparados para hacer frente a la siguiente fase. En ella, gozaremos de un encuentro con un autor el próximo mes de febrero.

TALLER DE RADIO

El pasado mes de octubre tuvo lugar en la biblioteca de nuestro centro un taller de radio impartido por la cadena comunitaria Onda Color. En él reunimos a más de 20 alumnos procedentes de distintos cursos. A través de él pretendíamos acercarles el mundo de los medios de comunicación y su importancia en la sociedad actual.

Los contenidos fueron muy variados pues se vieron aspectos técnicos y teóricos además de la realización y grabación de cuñas radiofónicas por parte de nuestros alumnos.

Desde el inicio, nuestros jóvenes reporteros mostraron una gran motivación e ilusión por aprender, gracias también al buen trato y saber hacer de los ponentes.
Esperamos poder volver a disfrutar de ellos en próximos eventos.


SEGUIMOS CON LA RADIO

Un año más el IES Guadalmedina continúa con su proyecto de radio escolar. Dirigidos por la profesora de Lengua Castellana y Literatura, doña Carmen Guirado nuestros intrépidos reporteros ya han tomado posesión de la mesa de mezcla, de los micrófonos y los estudios de Onda Color.

Deseosos de amenizarnos con las noticias más interesantes de nuestro entorno, a mediados del mes de diciembre dio comienzo el primer programa de radio del presente curso escolar.

Música, un merecido homenaje a la orquesta de nuestro centro, entrevistas y lecturas de relatos fueron algunos de los contenidos elegidos por nuestros alumnos para iniciar, un año más, una nueva andadura por nuestro espacio radiofónico El Recreo.


Desde las páginas de la revista os deseamos sigáis trabajando con tanto empeño y motivación.

EL IES GUADALMEDINA TAMBIÉN RECICLA

Como cada año el IES Guadalmedina no deja de sorprendernos. Este año participamos en el Programa Recapacicla ubicado dentro del Proyecto Aldea promovido por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A través de él pretendemos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia del reciclaje y la reutilización y lo imprescindible que es que asumiendo estas sencillas prácticas ayudamos a la mejora y conservación del medio ambiente.

Durante meses hemos trabajado reutilizando y reciclando todo aquello que teníamos en casa: envases vacíos de yogurt, vasos de plástico, tapones, cartones, catálogos publicitarios y un sinfín de materiales usados. Con ello hemos conseguido hacer verdaderas obras de arte que nos han ayudado no sólo a colaborar con el medio ambiente sino que también a adornar los rincones de nuestro instituto aprovechando que se acercaba la Navidad.



Pero estas iniciativas no sólo quedan ahí. En un proceso de reutilización, nuestros compañeros de Formación Profesional han realizado tareas de compostaje. Han reutilizado restos vegetales procedentes de los residuos agrícolas del huerto y del jardín de nuestro centro y los han tratado para acelerar su descomposición. Una vez acabo el proceso de fermentación será utilizado como abono.

   


Desde el IES Guadalmedina queremos concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales usados. Con ello contribuiremos no sólo a que nuestro entorno esté más limpio sino que también a que nuestra ciudad y planeta cada vez estén más libres de contaminación. Pero las ventajas no acaban ahí. Gracias a estas simples acciones disminuiremos el volumen de residuos que deben ser eliminados, colaboraremos en el ahorro de energía así como de materias primas y recursos naturales. En definitiva, contribuiremos a que nuestro entorno esté mucho más limpio y podamos disfrutar de él.


Ganadores del Primer Premio del concurso Gonzalo Martín Tenllado “ La Orquesta de mi ciudad”

     Durante el presente año se celebra el 25 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Málaga, por ello la Asociación amigos de la Filarmónica junto con la Agrupación ciudadana organizaron un concurso de actividad didáctica para centros de Educación Secundaria de Málaga. El Departamento de Música, dirigido por la profesora Dª Rocío Cuenca Antón, fue galardonado, por unanimidad por parte de todos los miembros del jurado, con el Primer Premio.

     En el acto de entrega del Premio, celebrado el día uno de Diciembre de 2016, tuvimos el honor de ofrecer el concierto de Navidad a los miembros del jurado así como a la Delegadas de Educación y de Cultura de Málaga, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento nuestra ciudad. El Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Maestro Hernández Silva, estuvo presente en el acto, al que le dedicamos un villancico de su ciudad natal. Tuvimos el enorme privilegio de escuchar una breve charla magistral del Director, para posteriormente, con el Maestro tocando los bongoes, tener el honor de tocar todos juntos el villancico. Así mismo, se agradeció a la profesora de D.ª Plástica Josefa Montero sus consejos en la elaboración de uno de los documentos presentados al concurso, a la profesora de Atal, Dª Trinidad Domínguez su participación tocando la guitarra así como al Claustro y Equipo Directivo su colaboración facilitando la asistencia a los ensayos generales en la semana previa al concierto.

     El galardón otorgado ha supuesto un reconocimiento al centro y muy especialmente a la labor realizada desde el Departamento de Música con la fundación de la Orquesta del Guadalmedina en el curso 2012-2013. Este premio ha supuesto un gran aliciente muy especialmente para los alumnos ya que sin su esfuerzo, trabajo y compromiso este sueño hecho realidad no hubiera sido posible. El premio ha consistido en 750 euros repartidos en material musical escolar así como diversos instrumentos musicales.

Texto: Rocío Cuenca Antón


CURSO: 2013/14

III Muestra de ARTEsanía

(Del 15 de mayo al 15 de Junio de 2014)

                ARTEsanía III es la primera exposición de dibujos, cerámica, diseño y creaciones en general de las alumnas y alumnos del IES Guadalmedina.

                Un espacio bello que abre las puertas a la expresión, a la creatividad, al reconocimiento de los otros y, por tanto, al desarrollo  de la autoestima.

 Somos el reflejo de lo que los otros nos proyectan; por ello ofrecemos a nuestro alumnado una imagen de realidades hermosas, de posibilidades infinitas…  Esfuerzo, constancia, trabajo diario son   referente para el  alumnado,  transmitirlo y compartirlo con las y  los jóvenes del instituto el sueño  del profesorado.

Hoy se hace realidad en esta muestra artística  que ha surgido gracias a la ilusión y la dedicación de cada una/o de las alumnas y alumnos  participantes  y al apoyo de sus maestras y maestros.

Agradecemos la participación y entusiasmo del grupo de 3º DC del IES Salvador Rueda y a su tutor y orientador Enrique Piña, por su colaboración en esta muestra.

                Texto: Ana García Pulido: Anayë


II Muestra de ARTEsanía. La Fotografía

(Del 25 de marzo al 25 de abril de 2014)

                ARTEsanía II, monográfico  La Fotografía, es la segunda exposición comunitaria de  profesoras, profesores y estudiantes prácticos del IES Guadalmedina, amantes de la fotografía como  arte, como entretenimiento o como recuerdo de  buenos momentos.

                Ante nuestros ojos se abre un mundo de sensaciones del que podemos disfrutar en las vitrinas de nuestro instituto.

                Desde el idílico castillo francés, pasando   por la cálida sonrisa de niñas y niños tanzanos, hasta llegar a las nieves antárticas hacemos un recorrido global por Europa, Oriente Próximo, África y América.

                Esperamos que esta nueva manifestación artística de nuestra comunidad educativa continúe siendo la llave que  abra las puertas a la  participación  de nuestro alumnado    en las próximas muestras que se desarrollen.

                Texto: Ana García Pulido: Anayë


I Muestra de ARTEsanía

(Del 14 de enero al 14 de febrero de 2014)

                ARTEsanía es la primera exposición comunitaria del grupo de trabajadores del IES Guadalmedina: ordenanzas, limpiadoras, profesoras , profesores  y maestras  que han puesto toda su ilusión en esta muestra que aúna arte y artesanía.

                De la mano de Ana García Pulido (Anayë), artista artesana que entiende lo cotidiano como una ilimitada oferta de elementos  bellos  que representan la estética de cada uno de los participantes, se exponen obras pictóricas, esculturas, trabajos de costura y ganchillo… reflejo de las vivencias personales de cada uno de los creadores.

                La I Muestra de ARTEsanía del IES Guadalmedina nace con el deseo de ser un referente al alumnado de este centro, al desarrollo de sus capacidades, a su motivación por la creatividad y la belleza, a la tarea voluntaria.

                Esperamos que éste sea el comienzo de la manifestación artística de nuestra comunidad educativa y que abra las puertas a la ilusión, el trabajo y el esfuerzo diario.

                Texto: Ana García Pulido: Anayë